Volando en Jarabacoa

Volando en parapente

Aprovechando que nos quedan unos días antes de la visita por Semana Santa de charteristas a bordo, Cris y Jordi deciden con un 4×4 adentrarse en la cordillera central de la República Dominicana, para conocer el país y sus gentes.

Las serpenteantes carreteras llenas de enormes agujeros nos llevan hasta Santiago, ciudad bulliciosa y caótica. Impresionante la visita a la fábrica de puros La Caya, donde 500 personas se dedican manualmente a hacer millones de puros con distintos tipos de hojas de tabaco y provenientes de los más recónditos lugares del mundo. Sorprende ver el conocimiento que hay aquí a la hora de separar y preparar las hojas, de enrollar los cigarros, de cubrirlos de una capa exterior, de identificarlos y empaquetarlos.

Con un cierto mareo por la intensidad de los aromas concentrados partimos hacia la “suiza del Caribe”. Nuestra base la establecemos en Jarabacoa, pequeño y precioso pueblo rodeado de enormes montañas, a lo lejos el Pico Duarte, el más alto del Caribe. Decidimos no subir al pico por el alto coste de la excursión (400 dólares, que incluyen 2 mulas y 2 guías), pero si nos lleva nuestro amigo Porfirio (Firo) a conocer las cataratas de ….. La última catarata es espectacular, con una caída de 60 metros a un lago rodeado de fina arena. Nos bañamos en el lago, agua terriblemente fría pero clara y sonora. Al día siguiente empieza la gran caminata: decidimos subir con Firo al pico Mochongo, 1900 metros y un desnivel de unos 1000 metros. La subida se hace cada vez más dura, empinada, resbaladiza. La belleza que nos rodea impacta, bosque espeso y vistas cada vez mejores. Nuestro paso se ralentiza, sin prisas pero sin pausas vamos ascendiendo hasta la cima. Después de tres horas de esfuerzo nos vemos recompensados: las vistas desde arriba son espectaculares, y el guarda nos recibe amablemente en su cabaña. El descenso pone a prueba nuestras rodillas.

Durante el ascenso no damos créditos a nuestros ojos: innumerables botellas vacías y basura se encuentra dispersa por la montaña. Si hay algo que iguale la amabilidad del dominicano, es su inconsciencia por el medio ambiente. Todo se bota en medio del camino. Decidimos coger varias bolsas y durante la bajada recoger la basura. Llenamos 5 enormes sacas, pero mucho queda por hacer. Por ahora, la limpieza no es una de las prioridades del país, pero el cambio y la conscienciación del dominicano están por llegar si el turismo sigue incrementando como hasta ahora.

Al día siguiente se hace realidad uno de mis sueños: VOLAR!! Monchi y sus hermanos nos acompañan a la montaña, y yo me subo al parapente del hermano menor, de 21 años, con más de 4000 saltos y 6 años de experiencia. Impresiona el despegue, corriendo montaña abajo, pero cuando perdemos el suelo bajo los pies empieza el espectáculo!! Como las águilas vamos surcando grandes círculos en el aire, subimos, bajamos, nos acercamos a los bosques y volvemos a la cima. A nuestros pies, el valle de Jarabacoa, alrededor las montañas y el cielo. Paz. El viento nos lleva, nos empuja, nos rodea.. Una única y nueva experiencia!

Finalmente abandonamos las montañas para volver a la costa, con sus interminables playas plagadas de palmeras. Genial el reencuentro con nuestro Heritage, volvemos al medio acuático!!

Anuncios

7 pensamientos en “Volando en Jarabacoa

  1. No dejeis de hacer el seguimiento del GRAN AZUL a partir del próximo 6 de abril, que empieza nuestra travesía hacia el Caribe, pasando por Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
    Nuestro emisor SAT emitirá nuestra posición dos veces al día, a las 10h y las 22h!! Gracias Nacho y Adolfo por hacerlo posible!!!!

  2. Holaaaaaa, robinsones, ya sé que ahí el tiempo es muuuuuy elassssshhhhtico pero ya sabéis que por akí andamos un poco escaso de eso, bueno, y de langostas, y de ronsito, y de cataratas, y de puros…, “muyayo,tu sabe lo que yo te digo,mi amol”,pero justo 2 líneas para enviaros un apapacho -¿por ahí los dan, Cris?- y para agradeceros vuestras refrescantes noticias -no sin un poco de envidia, pa que os voy a engañar-CRIS, tu ascenso al pico MOCHONGO me ha hecho recordar mucho la subida al STROMBOLI.EXPERIENCIAS VITALES QUE TE DESPIERTAN.ABRAZO A LOS DOS

  3. Hola Cris y Jordi!

    No me conoceis ni os conozco,encontré vuestra web por casualidad y no he podido más que escribiros ipsofácto para FELICITAROS POR VUESTRO PROYECTO Y DECIROS QUE ME DAÍS UNA ENVIDIA TERRIBLE!!!!!

    Soy una “desubicada” de Barcelona,me apasiona navegar,es inenarrable,sé que me entendeís perfectamente, aunque por desgracia no lo practico tanto como quisiera!!….

    Todo se andará,…Sí alguna vez he tenido un sueño ha sido SIEMPRE el de DAR LA VUELTA AL MUNDO!!!……Antes de provar la experiencia de navegar,núnca me había planteado en que medio de transporte realizaría o proyectaría mi sueño,….Después de varios “cruceritos” lo tuve muy claro!!!!!…..”DAME VIENTO QUE TE DARÉ MILLAAASSS!!!!…(Esta frase me la dijo un “Capi” al que quiero con locura”)…

    Ojalá uno de estos meses pueda acompañaros en alguna de vuestras travesías y podaís deleitarme con todas vuestras experiencias a la par que disfrutar de vuestra maravillosa AVENTURA en el “Gran Azul”!!!!….

    Por último daros MIL GRACIAS por CONFIRMARME de que todavía hay personas que luchan por SUS SUEÑOS hasta CONSEGUIR REALIZARLOS !!!

    Núnca me he sentido más feliz que en pleno mar y viendo vuestra REALIDAD, ahora sé ,que mi sueño se va a cumplir!!!!

    Iré siguindo vuestro rumbo por la web,….
    Buen viaje!!!

    Suerte,salud y abrazos!
    Lalia.

  4. Adolfo, de esta no te salvas!!!! Te esperamos a bordo, cuando puedas escaparte de tus movidas con Atlantic Source, que leo en los periódicos que está que se sale!! Vaaaa, vente una semanita o dos!!!! SEguro que necesitas un buen break!!!!!!!!!!!!!!!! Besooooooooooooooos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s