Los delfines nos saludan en el Canal de Mona

Navegando en medio del Canal de Mona, rumbo a Puerto Rico, se acercan saltando hacia nosotros tres enormes delfines – de entre 3 y 4 metros – y se divierten haciendo graciosas piruetas y observándonos desde el mar. Pasados unos 15 minutos uno de ellos empieza a salir fuera del agua seguidamente haciendo fuertes resoplidos, como despidiéndose de nosotros. Un segundo más tarde han desaparecido en las profundidades del mar. Nos han traído buena suerte, ya que la travesía hacia Puerto Rico ha sido sencilla y placentera.

Los dominicanos temen este Canal por haberse llevado ya varias vidas. Son muchas las personas que han intentado huir en barca por el canal rumbo a Puerto Rico. Algunos consiguieron llegar y viven allí en comunidades en un estilo de vida más americano, otros nunca llegaron.

El canal también es temido por los navegantes, por la intensidad de los alisios, la corriente ecuatorial que va hacia el oeste, y el oleaje de un periodo muy corto. Para cruzarlo en velero se recomienda esperar un frente frío que venga del noroeste para que debilite la fuerza de los alisios y disminuya la altura del oleaje. A falta de buenas condiciones climáticas, la mejor estrategia es la de ir bordeando la costa dominicana hasta Punta Cana, de allí navegar hasta la Isla Mona y luego al extremos sudoeste de Puerto Rico, siempre aprovechando las noches para avanzar.

En Ponce nos encontramos con Sergio, del velero Pura Vida, que nos acompaña a comprar el nuevo motor del dinghi atravesando la isla hacia San Juan. Gracias por toda tu ayuda y por el genial regalo – un enorme filete de dorado – que hemos disfrutado de lo lindo! Que te vayan bien las millas que tengas por proa!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s