Leeward Islands a toda vela!

Y llega el día de partir hacia el sur. Spanish Town, en Virgin Gorda, es nuestro puerto de salida. A partir de aquí se trata de navegar siguiendo las islas de sotavento del Caribe, las Leeward Islands. Son las islas que una a una fue descubriendo Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas. Decidimos primero aprovechar los alisios para bajar navegando con todas las velas izadas hacia el sur. Todo un regalo para nosotros, que hemos pasado las últimas 1000 millas avanzando hacia el este, en contra del viento.

El Heritage I avanza majestuoso entre las olas, con mesana, mayor, yankie y foque izados y navegando a toda vela. Da gusto llevar la caña sintiendo el viento por el través. Pero nuestro placer no dura mucho, ya que al segundo día empieza el viento a rolar hacia el sudeste y nos aparta mucho de nuestra ruta. Así que decidimos cruzar hasta Saba, a unas 40 millas al este. Saba se distingue claramente desde lejos, ya que se trata de una abrupta montaña de 3000 pies de altura, alrededor piedra y acantilados. Emerge de entre las aguas como un espejismo.

A partir de aquí empieza nuestra travesía a lo largo de una larga cadena de islas, cuando dejamos una por popa aparece la siguiente a nuestra proa. Navegamos a sotavento de las islas, dejándolas por babor. Statia, St. Kitts y Nevis son verdes y nos recuerdan a las islas de las Azores. Fueron bautizadas por Colón originariamente como St. Estatius, St. Cristóbal y Nuestra Señora de las Nieves. Fondeamos en un pequeño puerto al sur de St. Kitts.

Sigue nuestro viaje hacia la isla de Montserrat, una isla volcánica que en el año 1997 explotó y enterró a su capital, Plymouth, bajo lava y cenizas. Colón se inspiró en las montañas de Montserrat cercanas a Barcelona para bautizar esta isla, repleta de grandes, redondas y voluptuosas montañas.

Ya desde lejos vemos como resopla el volcán, hoy todavía activo. Humo, rocas y lava salen de su cráter, es por ello que está prohibido el acceso a toda la zona sur de la isla. Nosotros desde el mar podemos observar la destrucción del volcán desde muy cerca: una ciudad entera se esparce por la falda de la montaña, medio enterrada y destruida. Por el centro se abre una enorme brecha, que en su día se llevó consigo a casas y habitantes.

Guadaloupe es el nuestra próxima parada; llegamos de noche a una encantadora bahía, al fondo un típico pueblecito francés. Al igual que Martinique, se trata de un DOM de Francia, un departamento más del país. Desayunamos un petit dejeneur en un ambiente caribeño. Pero nuestra ruta continúa.

Y le llega el turno a Dominica, mi isla preferida. En ella viven una comunidad de los últimos Caribes de estos mares, los indios autóctonos que habitaban estas islas antes de llegar los conquistadores. La isla es salvaje, una esmeralda repleta de altas montañas. Hacemos escala en Portsmouth, al norte, un pueblecito de casas de madera de todos los colores, rústicas y pobres. Se habla el inglés, y hay muchos rastafaris viviendo una vida tranquila. Al acercarnos a la bahía, se nos acerca una barca y “Lawrence de Arabia” nos grita: “Welcome to Dominica”.

Cenamos pescado en un restaurante en la playa, y a continuación se organiza allí una fiesta con música caribeña, que bueno porque hace días que no bailamos. La isla es volcánica, y tiene en su interior lagos de aguas sulfúricas, calientes. ¡Volveremos para conocerlos!

Y le llega finalmente el turno a Martinique. Navegamos a 5 nudos, los alisios soplan fuertes, las luces de la isla al fondo. Y mientras nos vamos acercando, se van intensificando los aromas de la isla que llegan con el viento fresco. Olores a tierra húmeda, a bosques, a helechos. Son olores intensos que impregnan el ambiente y nos transportan ya a nuestro destino.

Martinique será nuestra base este próximo mes. Después de habitar el mar estos últimos 18 días, nos apetece ahora conocer a fondo un pedazo de tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s