Martinique, savoir vivre caribeño

El barco lleva unos días en Martinique, conociendo su costa atlántica y caribeña, y con una escapada a Santa Lucía durante la visita de David.

Martinique es una de las islas más grandes entre las windward islands, y cuenta con más de 400.000 habitantes. Descubierta (desde el punto de vista europeo) por Colón, la isla pasó pronto a manos francesas ya que no tenía interés para los españoles en su búsqueda por oro y plata.

Hoy en día sigue perteneciendo a Francia, como deppartament d’autre mer. Es un vestigio de la época colonial de los que quedan pocos, desde que Gran Bretaña dió independencia a sus colonias en las West Indies. La isla es ordenada y rica (subvencionada), con precios europeos, rádares y gendarmes. Paté y quesos muy buenos, baguettes de Paul inigualables en la zona.

El Gran Azul está fondeado en Le Marin, una preciosa bahía al sur de la isla. Es uno de los principales puertos de llegada de los veleros que cruzan el Atlántico. En la marina hay mucho ambiente, a pesar de que está empezando la temporada baja. Por la noche se puede escuchar reggae en el bar y arreglar los problemas del mundo con un ron entre manos.

David y Nacho han coincidido este fin de semana y junto con Jordi se han recorrido el interior de la isla, todavía virgen y con un volcán impresionante – Mont Pelée – que causó estragos en su última erupción de 1902.

La capital, Fort-de-France, se extiende a lo largo de una gran bahía del lado oeste. Las casas ocupan todas las colinas, de una forma un tanto caótica, y son de construcción sencilla. Hay un aire de sobrepoblación, y hay que ir hacia el interior para encontrar el paisaje salvaje.

El carácter de los martiniqueses es tranquilo, son amables pero ya no se ve la espontaneidad y ganas de conocer al viajero que existe en otras islas. Quizás sea el carácter traido de Francia, o el hecho de que ya tienen buena renta per cápita y no se han de preocupar mucho por complacer al visitante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s