Espectáculo de la naturaleza

Hoy es noche de luna llena, y decidimos subir por la duna de arena hasta llegar a la playa de barlovento para ir a observar un verdadero espectáculo de la naturaleza: cómo las tortugas salen a la playa a poner sus huevos.

Es necesario algo de paciencia, ya que sentados en la gran duna escudriñamos la playa para ver si sale alguna tortuga del mar. La noche es muy clara y la arena resplandece.

Enseguida aparece la primera tortuga, es una enorme tortuga baula (leatherbag turtle) de aprox. 1,5 metros de longitud. Lentamente se va arrastrando por la playa buscando el mejor lugar para poner sus huevos. Finalmente lo encuentra cerca del mar, y con sus patas traseras va haciendo un profundo agujero en la arena. Nosotros nos acercamos y observamos de cerca este trabajo de ingeniería. Tarda aproximadamente 1 hora y media para escarbar el agujero, pero encuentra al final agua al fondo y se le derrumba. Agotada mueve sus 250 kilos unos metros más allá y tiene que empezar de nuevo.

Mientras tanto ha salido una segunda enorme tortuga del agua, que también pronto se pone a hacer un agujero. Es increíble ver como estos enormes y pesados animales se arrastran por la arena, haciendo un verdadero esfuerzo por garantizar la supervivencia de sus huevos.

Finalmente llega el momento esperado, y la tortuga pone alrededor de unos 120 huevos en su agujero.

Está como en trance, y aprovechamos para iluminarle la cara: tiene los ojos cerrados y parece que esté llorando. Luego utiliza las patas traseras para ir cerrando el agujero. Avanza y con las patas delanteras consigue realmente allanar toda la zona, evitando así que pájaros u otros depredadores puedan descubrir el nido.

Finalmente vuelve al mar, seguramente satisfecha por haber terminado exitosamente su tarea. Nosotros volvemos al barco, fascinados por haber podido compartir con ella esta única experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s