Paradigmas venezolanos

¡Estamos en la meca del petróleo! Los precios son inauditos: aquí por un Euro te dan 100 litros de gasoil! Es más barato que el agua. Por otro lado, el precio es superior para los extranjeros y algo más difícil de conseguir. Nosotros ya tenemos la manera: acompañados por un taxista venezolano llenamos nuestros tanques en la gasolinera más próxima. Un verdadero ahorro en diesel.

En el círculo de los cruceristas se habla mucho de la seguridad en Venezuela. Nos aconsejan subir cada noche el dinghi a bordo y encerrarnos dentro del barco para dormir. Solamente dejamos abiertas las pequeñas escotillas. Hemos decidido extremar las precauciones, ya que por un lado corre mucha droga por el país, por el otro lado hay mucha pobreza. Sin embargo – desde que llevamos navegando por estas bellas costas – solamente hemos conocido a familias de pescadores realmente amables, gente sencilla y hospitalaria. Nunca nos habían regalado tanto pescado, pulpos, sepias, langostas.. Nosotros intercambiamos con ellos nuestra despensa de bebidas y nuestro baúl de regalos.


Chávez aparece en todas las conversaciones, está en boca de todos y despierta pasiones. Unos lo odian, otros lo adoran, no existe el término medio. Los pescadores tienden a criticarlo, les ha prohibido vender el pescado que pescan en Martinique, donde se les paga mejor. Solamente está permitido venderlo localmente….

Llevamos tres semanas en Venezuela, nos encanta el país! En comparación con el Caribe es más salvaje, más auténtico… La vida bajo el mar tiene más pescado, más abundancia. El parque nacional de Mochima, belleza de montañas desérticas.. Hay delfines por doquier, manadas rodean nuestro barco. Los pescadores siempre dispuestos para una charla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s