Los Llanos

Decidimos contratar un tour organizado a Los Llanos, allí donde el llanero solitario entonaba sus canciones. El grupo de 8 personas con los que pasaremos los próximos cuatro días resulta ser genial y muy divertido: Itxaso y Jon del País Vasco, Domingo de Madrid, Garret de San Francisco, Marvin y Ania de Polonia, Cris y Jordi de Barcelona. En jeep nuestros guías nos llevan hasta la ciudad de Barinas. El viaje es largo pero atraviesa la belleza de los Páramos, los Llanos Altos y finalmente los Llanos Bajos. Siguiendo por caminos de tierra nos adentramos en las interminables extensiones que rodean el río Apuri, después del Amazonas y el Orinoco el tercer río más grande de Venzuela. Ya de noche llegamos a los Hatos y a nuestro campamento “Los Mangos”, nunca mejor dicho, … en el culo del mundo.

Llueve a raudales a la mañana siguiente, pero no por ello dejamos de irnos de excursión por los llanos: subidos al tejado del jeep admiramos los cientos de pájaros que habitan esta zona. Se concentran aquí el 70% de los pájaros del país, y hay más de 300 distintas clases. Ibises, cormoranes, cigüeñas gigantes, el pájaro Coaxin, gavilanes son algunos de ellos.

Pronto nos damos cuenta que nuestra expedición tiene esta vez un objetivo concreto: cazar una anaconda. Para ello los guías, provistos de un palo para buscar la gran serpiente debajo del agua, nos animan a adentrarnos con ellos en las tierras pantanosas. De repente nos vemos cruzando un río que nos llega hasta la cintura en fila india, rodeados de caimanes. Los guías pegan fuerte en el agua, para mantenerlos alejados. Es tal la excitación de nuestro grupo, tanta la confianza que nos infunden nuestros guías, que increíblemente todos llegamos a la otra orilla, de nuevo sanos y enteros. Y continúa nuestra marcha por el fango. Un grito, un forcejeo y Manu ya tiene entre sus brazos a la enorme serpiente. Se trata de un pequeño macho de más de cuatro metros de longitud. Los machos son bastante más pequeños que las hembras, que pueden llegar a medir 8 o 9 metros. Todos nos podemos subir la anaconda a las espaldas, acariciar su piel y admirar su fuerza. Finalmente le devuelven su libertad.
El camino de vuelta al jeep es más excitante que el de ida, conscientes ahora de que además de caimanes nos rodean serpientes por doquier.

Para nuestra sorpresa, unos metros río abajo nos dedicamos un buen rato a pescar pirañas, que acabaremos comiéndonos esa misma noche. El pollo en el anzuelo se les hace irresistible, y una tras otra clavan sus afilados dientes en la carne. Al terminarse el pollo las pescamos con la carne de las pirañas muertas, claramente no son selectivas a la hora de comer. Tenemos mucho cuidado de no caer al río, pues nos cuentan que si huelen sangre en pocos minutos nos dejarían en los huesos.

En el camino de vuelta al campamento vemos una enorme familia de capibaras, los roedores más grandes del mundo que pueden llegar a pesar 50 kilos.

Por la tarde recorremos el río Curiara con una canoa, donde se nos acercan los delfines rosas, aquí llamados Tonina. La palabra viene de los colonizadores catalanes que creyendo que eran atunes los llamaron tonyinas. Son delfines ciegos que se orientan gracias a un sensible sonar. Más pájaros, iguanas y caimanes….
La cena y la charla nocturna parecen no querer acabar nunca.

Al día siguiente, después de un largo paseo a caballo en el que nos cruzamos con un oso hormiguero, partimos de nuevo hacia Barinas y el Río Acequia, un río negro. Allí pernoctamos en un campamento al lado del río, el que al día siguiente bajaremos haciendo rafting. Aquí se acaba nuestro tour. Nos entristece al final tener que separarnos de nuestros amigos, pero decidimos continuar con los vascos y los polacos hacia Ciudad Bolivar, como no, en un autobús nocturno!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s