Canaima y El Salto del Angel

Como cubitos de hielo llegamos a la ciudad del “Libertador”. Con Itsaso y Jon contratamos un tour de tres días a Canaima. Negociamos duro y nos regalan una noche en una pensión del casco antiguo de la ciudad.
Temprano nos reunimos en el aeropuerto y nos embarcamos en una avioneta que nos lleva hasta el Parque Nacional de Canaima. Allí nos recibe Carolina, nuestra guía, que es una india pemón, y como los otros guías habla su propia lengua. Empieza aquí la gran aventura: nos subimos 12 personas en una larga canoa provista de un motor Yamaha de 48 caballos, que en las próximas cuatro horas nos subirá por el río Churun hasta nuestro campamento, justo enfrente del Salto del Angel. Subimos hasta los rápidos de Mayupa, donde tenemos que desembarcar y andar 20 minutos, por ser demasiado peligroso el trayecto en barca. Pero estos serán los únicos rápidos que evitaremos. A partir de allí empieza una vertiginosa carrera río arriba, esquivando enormes piedras y fuertes rápidos que nos dejan completamente empapados. Cada poco olas de espuma inundan la canoa, parece que estamos en una montaña rusa rodeados de agua. Y pronto quedamos impactados por lo que nos rodea: de entre la selva se yerguen respetuosos los enormes Tepuis, montañas aisladas con impactantes paredes verticales y cimas muy planas. En lengua pemón la palabra significa “Morada de los Dioses”, y son las formaciones expuestas más viejas del planeta. Nos bañamos en el Pozo de la Felicidad y finalmente llegamos a la Isla Ratoncito, donde se encuentra nuestro campamento, justo delante de la cascada Salto del Angel. En lengua Pemón llamado Parekupa Meru, que significa “la cascada del lugar más profundo”, esta cascada tiene una altura de 979 metros y es así la cascada más alta del mundo.

Nuestro campamento es sencillo, un tejado sostenido por varios troncos y muchas hamacas. Llueve y después de cenar intentamos conciliar el sueño en nuestra respectiva hamaca… Por suerte estamos muy cansados…
Con la salida del sol empieza nuestra caminata hacia el Salto del Angel. Una hora andando montaña arriba entre la más húmeda y espesa selva nos lleva al mirador. Las nubes se disipan y la majestuosidad de esta enorme cascada nos impacta.
Bajamos hasta el lago debajo del salto y nos bañamos. La naturaleza que nos rodea es realmente fascinante.

Esa misma tarde bajamos el río hasta Canaima. Los rápidos empujan nuestra barca río abajo y esta vez en tres horas, de nuevo completamente mojados tanto por la torrencial lluvia que nos ha caído encima como por los chorros de agua de río que nos salpican, llegamos a buen puerto.

Tras la cena recuperamos las pocas horas dormidas en una cama.
La ruta al día siguiente nos lleva a conocer el Salto del Sapo, atravesando en canoa la Laguna de Canaima. Se trata de una ancha catarata que podemos recorrer por dentro, un camino en la roca nos permite admirar la cascada desde el interior. Eso si, volvemos a mojarnos hasta los cueros. Parece que sea imposible permanecer seco en este precioso lugar.

Decidimos contratar una avioneta para sobrevolar la zona. Carolina nos presenta a Julio Portillo, llamado “La Bemba”, el mejor piloto de Canaima con más de 30 años de experiencia.
En su avioneta sobrevolamos el Auyan Tepui, de 700 km cuadrados y llamado la montaña del Diablo, donde se origina el Salto del Angel. La cascada fue descubierta en 1937 por un piloto americano – Jimmy Angel – que buscaba oro en lo alto del Tepui y se estrelló allí con su avioneta. Consiguieron – después de 11 días de odisea – volver a la civilización.

No hay palabras para describir la sensación al sobrevolar el salto y al pasar rozando las horizontales paredes de los tepuis. Paisajes inolvidables! La Bemba nos lleva de vuelta a Ciudad Bolívar, sobrevolando el pantano de Guri y monstándonos desde arriba las innumerables minas de oro, hierro y niquel. No hay duda: Venezuela es un país inmensamente rico en recursos naturales.

Anuncios

Un pensamiento en “Canaima y El Salto del Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s