Marás, Moray y las Salinas

P1000014Queremos conocer algo menos turístico del país, y desde Cuzco nos sentamos en un bus local que nos lleva hasta Marás, un pueblo de campesinos perdido en el Valle Sagrado. Subimos hasta Moray, un centro de investigación agrícola de los incas con terraP1000032zas circulares a distintos niveles. Pero lo mejor se encuentra en el camino de retorno al pueblo, donde nos cruzamos con niños muy sucios pero sonrientes que guían rebaños de ovejas, burros y cerdos, familias sentadas en los campos comiendo maíz, más y más niños con sus quemadas caritas andando solos por los campos de trigo, al fondo las imponentes montañas nevadas. En el pueblo no hay restaurantes, así que comemos en la casa de Antonia. Su sobrina nos invita a desayunar en casa de sus abuelos a la mañana siguiente.
A las 7h de la mañana, muy abrigados porque hace un frío seco e intenso, llamamos a la puerta de la casa adobada de esta familia campesina. Nos dan la bienvenida a una oscura habitación, donde co-habitan personas y animales: la abuela oP1000059ctogenaria pela patatas, cuyas pieles van a caer al suelo. Allí directamente se las comen decenas de conejillos de indias, que corren libremente de un lado a otro de la sala. El abuelo nos invita a un mate de coca, el hijo habla quechua, los nietos comen el pastel que hemos traido. En la casa no tienen agua corriente ni calefaccion, viven de los que siembran, pero en la sala han encendido un fuego y en el cazo está hirviendo un caldo caliente.
P1000076Continúa nuestra aventura y nos encaminamos hacia Las Salinas, una enorme extensión salinera ubicada en la ladera de la montaña y dividida en “piscinas” que desde la época de los incas se han ido heredando de abuelos a hijos. Cada familia se encarga de “barrer” la sal de su terreno una vez se ha evaporado el agua. Es una maravilla recorrer esta fascinante jungla de sal cristalina que brilla al sol en un abanico de colores blancos y rosaceos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s