The thornless path

Hace dos años prometimos no volver a hacer el Thornless Path con nuestro barco, este año nos toca recorrerlo de nuevo, a bordo del Maha. En realidad se llama Thorny Path, camino espinoso, ya que el rumbo desde las Bahamas hasta las Islas Vírgenes, pasando por República Dominicana y Puerto Rico, nos obliga a navegar contra los alisios. Lo tenemos todo en contra: el viento, la corriente y el oleaje. Normalmente te recomiendan esperar un “weather window” , o sea, una ausencia de alisios, pero nosotros tenemos prisa.

Charlie tiene que coger un avión de vuelta a EEUU, y nosotros tenemos un charter el sábado de la semana que viene.

Decidimos esperar un día en Georgetown, ya que afuera soplan 20 nudos. Aprovechamos el día para navegar hasta la marina de Emerald Bay para cargar los tanques de gasoil. Resulta que hay un bajón eléctrico y hemos de esperar 5 horas hasta poder efectivamente llenarlos.

Al día siguiente temprano empieza la travesía rumbo sudeste, al principio todo parece indicar que será tranquila, pero el viento pronto empieza a subir y durante la noche se levanta una mar gruesa descomunal. La sensación de estar encerrados en una lavadora es extrema: el barco sube y baja las olas, hundiendo su popa bajo el agua como si de un submarino se tratase. Tampoco los sotaventos de las islas que pasamos ayudan a mejorar la situación. Por la mañana los vientos han subido a 20 nudos de proa, y el mar continuará muy fuerte todo el día. Los pantocazos que hace el barco son ensordecedores, no conseguimos dormir en las dos primeras noches.

Por suerte el barco parece lo suficientemente bien construido para resistir los fuertes golpes. Dejamos Turcs & Caicos por babor y nos dirigimos hacia Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana. La travesía es dura y la navegación muy incómoda, por suerte el ángulo de 30º de los alisios y el motor nos permiten avanzar rápido. No podemos evitar romper dos rizos de la mayor, que arreglaremos una vez en la marina. A las 7 pm del sábado entramos finalmente en la marina de Ocean World, está vacía pero nosotros estamos pletóricos de estar finalmente en puerto seguro, y más importante todavía, sin el constante movimiento basculante del barco.

Cenamos carne, estiramos las piernas, y Cris acabará bailando merengue en una boda a la que nadie nos ha invitado…

Al día siguiente decidimos arreglar los rizos de la mayor y hacer una escapada a Puerto Plata. Un guía espontáneo nos enseña la ciudad que no vale gran cosa, finalmente conocemos a Luis, simpático dominicano que nos lleva en coche a una zona de restaurantes donde comemos juntos un enorme pargo, camarones, patatas.. Todo riquísimo, sobre todo la compañía de Luis, que trabaja en cruceros en la Antártida.

Hemos decidido zarpar esta noche, aprovechando la bajada de los alisios, pero primero pasarán por el barco los de narcóticos, los de la marina de guerra, los del zarpe, el barco parece un club social.

El temido cabo Cabrón está por proa, fue un infierno pasarlo la última vez que estuvimos aquí. Esta vez las condiciones no son mejores, las olas son espectaculares y el barco tropieza con ella estrepitosamente. Esta vez estamos metidos en una batidora  sin pausa ni respiro. Por suerte los motores a bordo son fuertes y potentes, y avanzamos dejando el espectacular cabo y la admirada bahía de Samaná por estribor. Hemos pescado un mahi mahi, pero aquí a bordo no come nadie, con el estomago tan revuelto.

Ponemos rumbo directo a el Canal de la Mona, dejando la República Dominicana por popa. Que delicia llegar al sotavento de Puerto Rico, y encontrarnos después de tantos días con la mar plana. Nos duchamos, volvemos a respirar tranquilos, volvermos a conversar… Además parece ser que nos esperan dos días de “weather window”, con lo que el día y medio que nos queda de travesía hasta Tortola será algo más tranquilo… Charlie, que no había navegado nunca antes, se ha convertido en estos días en todo un marino, gracias por tu buen rollo y tu inagotable ayuda!

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