El Unama en Turquía

Sólo desembarcar nuestros invitados en Rhodas, Jordi y Cris izan las velas del Unama y disfrutamos durante seis horas de una rápida navegación rumbo a Göcek, ya en la costa turca. Tenemos 10 días de tranquilidad a bordo, 10 días para reparar, pulir, comprar piezas de recambio, hacer recados en la ciudad.. y sobre todo descansar. Tras pasar una primera noche fondeados en la bahía de Göcek, nos dirigimos a la ciudad de Fethiye. Está rodeada de inmensas montañas de hasta 3000 metros con pinares y bosque mediterráneo.
Fethiye será nuestra base durante estos días. La ciudad está repleta de mezquitas, y un cierto misticismo nos invade cuando cinco veces al día el sonido de una voz entonando rezos en turco resuena en toda la bahía. Alguna noche el cántico nos despierta y bruscamente nos transporta a estas tierras musulmanas. Nos recomiendan en la ciudad un restaurante turco excelente, donde degustamos el shashlik, el dönner kebab y las muchas variantes de la berenjena. Son aquí ricos en olivas, verduras, frutas … y sobre todo enormes y sabrosos tomates. Descubrimos el “Fish Market” un mercado donde venden todo tipo de pescado fresco; aquí vendremos a comer más de una vez, ya que está rodeado de restaurantes donde por sólo 5 Türkish Lira te cocinan el pescado que previamente has comprado en el mercado. Jordi disfruta como nunca!
Se puede conocer fácilmente a los turcos entrando en negociación con ellos. Allí donde compramos algo, acaban invitándonos a té e iniciando una charla. Son personas amables, con pocos conocimientos de inglés, pero muy hospitalarios y generosos.
Buscamos una marina donde dejar el barco los últimos tres días antes de la llegada de Christian, para escaparnos a conocer los interiores y hacer una limpieza general del barco. No sabemos si las marinas son caras por aquí, o seá que el Unama ocupa el espacio de tres barcos con sus 160 metros cuadrados. Nos decidimos por la Yes Marina, con un encantador restaurante y guapos marineros.
Alquilamos un coche, y empieza nuestra expedición al interior. Decidimos empezar bordeando la costa en dirección a Ölu Deniz, una serpenteante carretera al pie de las enormes montañas nos conduce finalmente a un callejón sin salida. Vistas formidables! Nos encontramos con una gran tortuga enmedio del camino, signo de abundacia y buena suerte!
Decidimos volver marcha atrás, y ahora si, nos dirigimos al interior del país. Nuestra primera parada es en Tlos, un pueblo habitado hace miles de años por los caunos, los bizantinos y los romanos.

Mientras devoramos una ensalda a base de estos maravillosos tomates turcos, nos acompaña un señor que nos cuenta algo sobre la vida aquí en Turquía, sobre su religión y sus costumbres. Sigue nuestra ruta hacia … , el segundo cañón más grande de Europa. Se trata de un pasadizo entre dos verticales paredes de más de 300 metros, que a medida que avanzamos se va haciendo más y más estrecho. Acabamos subiendo por rocas para avanzar río arriba, recorremos unos dos kilómetros pero el cañón se adentra más de ¡¡18 km!! tierra adentro. Decidimos volver al punto de partida, ha valido la pena está espectacular excursión.
La próxima parada es en Lethon, donde visitamos más ruinas arqueológicas.
Visitamos las tumbas ubicadas en las paredes rocosas, y decicimos salirnos algo del camino marcado. Sorprendidos nos encontramos con una preciosa piedra, parte de una columna, con grabados de cientos de años de antigüedad. Lo dicho, aquí le das un puntapié a una piedra y resulta que es del siglo V antes de Christo. Continuamos hacia la zona arqueológica de Xanthos, donde nacieron Artemis y Apolo. Los restos de un templo y sus columnas recuerdan el esplendor de aquella época.
Va anocheciendo, y nosotros ya tenemos prisa por llegar a Patara, donde tenemos pensado pasar la noche. Nos perdemos entre campos y campos de invernaderos, finalmente entramos hacia al pueblo de Patara, y a mano derecha nos atrae un pequeño hotel, el restaurante en la terraza está llena de gente cenando. Resulta ser un encantador lugar, administrado por una familia. La habitación, limpia y espaciosa, la comida, más que excelente. No olvidaremos esa incomparable berenjena rellena. Por último, un paseo por las calles tranquilas del pueblo. Este ha sido un día completo, muy bien aprovechado!
Por la mañana y tras un copioso desayuno, nos dirigimos hacia la playa. Nos sorprende la enorme ciudad arqueológica que encontramos al pie del camino: un enorme anfiteatro, tumbas, castillos, puentes, arcos… en varias zonas hay arqueologos excavando. Hablamos con una alemana que nos comenta que acaban de encontrar un sarcófago con un esqueleto dentro, este de la época romana.
Continuamos hasta encontrarnos con unas enormes dunas y una largísima playa, lugar donde ponen sus huevos las tortugas careta careta. Es por ello que esta zona está protegida y deshabitada. Únicamente hay un chiringuito, y el barman, antaño pescador y conductor de goletas, nos recomienda rutas por estas costas y algunos buenos fondeos.
Nuestra próxim parada es Kas, pueblo pescador en la costa. Allí comemos un buen dönner kebab, y continuamos por las montañas del interior hasta Kalkan. Las vistas son espectaculares. Finalmente decidimos volver a Fethiye, ya que esta noche es la semifinal del Mundial de Futbol: España – Alemania. En el restaurente de la Yes Marina nos instalan un defectuoso televisor y allí celebramos la merecida victoria española.

Anuncios

2 pensamientos en “El Unama en Turquía

  1. Hola!

    Mi nombre es Brenda Zaniuk y pertenezco a la red de blogs Smallsquid.

    Acabo de visitar tu blog de viajes y me ha parecido muy interesante.

    Me gustaría conversar contigo acerca de la posibilidad de hacerte una pequeña entrevista para mostrar tu experiencia viajera en uno de nuestros blogs.

    Si te parece bien, por favor responde a este mail y a vuelta de correo te enviaré un breve cuestionario.

    Saludos!!


    Brenda B. Zaniuk
    Social Media Specialist
    Smallsquid S.L.
    brenda@smallsquid.com

    • hola Brenda,
      encantados en conversar contigo acerca de nuestra experiencia en los viajes – en este caso náuticos. Si nos envías un cuestionario te lo devolveremos rellenado.. Un saludo desde Turquía, Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s