Rabat

Hace ya casi una semana que estamos en Rabat, y en estos días mucha agua ha pasado por debajo del puente del río Bouregreg. Tras pasar un intenso fin de semana en Tánger en compañía de Helen, llegó el momento de las despedidas y ella se quedó en el muelle (esa mañana de la Díada de Catalunya cogía un avión a Barcelona) mientras el Mischief se alejaba rumbo al sur.

¡Gracias Helen por tu integración total al ritmo de vida marino, por todas esas horas de charlas y compañía, y por tu savoir faire con Gina, que aun en las peores tormentas no dejaba de jugar contigo!!

En 24 horas recorríamos las 120 millas que separan Tánger de Rabat, la capital de Marruecos, ciudad que bulle a orillas del Atlántico, una parada ideal para todo velero con rumbo a Canarias. La travesía sin incidentes – exceptuando las ajetreadas guardias de noche, con el horizonte plagado de pequeñas luces que al acercarse se convierten en barcas de pescadores, a veces hay tantas que las vamos esquivando evitando chocar con ellas. Pero no podemos evitar caer en una de sus redes, que muy a nuestro pesar tenemos que acabar cortando para liberar al Mischief.

Y como en un decorado de ensueño a las 7 en punto se alza el sol justo detrás de un skyline rodeado de brumas y niebla, el de Salé y Rabat, separadas por el río Bouregreg.

Para llegar a la marina es necesario adentrarse río arriba, nos cruzamos con barcas de pescadores que nos saludas desde lejos “Bienvenus”, “Salam Alekum”… y finalmente una motora de la marina nos sale a recibir y muestra el camino. Amarrados delante de la comisaría empezamos el día celebrando el cumpleaños de Jordi con un rico desayuno mientras esperamos a que la policía acabe con los formalismos de entrada.

Esta sí es una señora marina, con lavandería, wifi a bordo y restaurantes. Un servicio de barco-taxi a remos nos permite cuzar al otro lado del río en nuestras diarias visitas a Rabat. Impresionante el Kashba, la ciudad antigua amurallada llena de serpenteantes callejuelas pintadas de azul. Nos tomamos el tradicional té con menta y continuamos hacia la Medina, como un laberinto se entrecruzan cientos de calles llenas de mercados, bulliciosas, plagadas de gentes ociosas, vendedores, cadaquién con una chilaba más colorida. Es un placer perderse por estas calles aspirando los aromas del Marruecos de antaño. Y continuando más allá de la muralla salimos a la avenida de Mohamed V, suntuosa, francesa, aquí los hombres están sentados en cafeterías a lo largo de las arcadas, y un Rabat más moderno y lujoso se abre ante nosotros.

No dejaremos de andar en todo este nuestro segundo día en la ciudad, y acabamos visitando el castillo de Shella en las afueras, donde se encuentran unas ruinas romanas muy bien conservadas.

¡¡Qué buena noticia!! Marta nos dice que su tío Alex Sabate – que tenemos el placer de conocer por haber pasado en su compañía un par de fines de semana en Castejón del Sos buscando setas – está en la ciudad. Nos viene a recoger a la marina, y la primera noche nos invita a cenar con un grupo de buenos amigos marroquíes – casados con españolas – en un restaurante asiático. Buenísima comida, grata y divertida compañía, y un vino delicioso ;-). Alex nos lleva ya avanzada la noche de vuelta a casa, y se despide diciendo: “Mañana comeremos ostras y probareis el mejor Tajine que hayáis comido nunca!”

Al día siguiente, como perfecto Cicerone nos hace una visita guiada en coche por algunos de los barrios de la ciudad, hacemos una parada en un mercado de fruta y verdura, y finalmente nos lleva a su casa, rodeada de un salvaje jardín lleno de árboles frondosos, que enmarcan la piscina, donde acabamos refrescándonos todos, incluyendo a Gina que hace ya días que echa de menos el mar. Alex tiene el don de hacernos sentir muy a gusto y como en casa, gracias a su enorme generosidad y su espléndida personalidad. Y llega el momento de sentarse a la mesa: una docena de ostras marroquíes son engullidas por cada uno de nosotros bajo una higuera en el jardín. La chica que trabaja para Alex desde que llegó a Rabat aparece entonces con la tradicional cazuela en la que se prepara el Tajine. Efectivamente, se trata de un plato delicioso. Alex nos explica que el secreto para que salga tan bueno es utilizar el cuello de la ternera, una zona muy gelatinosa.

Acabamos con todo el Tajine, hasta con el que tenía que comerse Alex al día siguiente.

Tres botellas de vino y nos pasamos la tarde charlando alrededor de la mesa, hasta nos da para una corta siesta en el jardín. ¡¡Gracias Alex por tan espléndida velada y por tratarnos como familia!!

Gina sigue despertándose puntualmente cada mañana a las 7h, pero esta vez lo aprovechamos para ir a visitar a los pescadores que llegan a esa hora con sus coloridas barcas al muelle cerca de la marina. Jordi quería comprar merluzas – que por aquí abundan – pero solamente hay sardinas. Acaban regalándonos una bolsa entera, que nos comemos frita para desayunar, en escabeche al mediodía y rebozadas para la cena. Las sardinas nos salen por las orejas!! Pero esta es la vida del mar, se tiene que aprovechar lo que nos da a cada momento…

Por cierto, Rabat ha sido el escenario escogido por Gina para la salida de su primer diente. Y en esta semana en una marina – sin el movimiento del mar – ha aprendido a ponerse de pie sin ayuda, lo que hace a cada momento. Tiene prisa por ponerse a andar….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 pensamientos en “Rabat

  1. Eeeeey Mischiefers!!!! (donde diablos estan los acentos en este teclado franceees?).
    Aqui Pepa y Martuchi desde Castejon, unos cientos de metros sobre vuestras cabezas;-) Despues de cenar, hemos disfrutado de una sobremesa a base del video de mi cumple -no me canso de mirarlo!- y de una buena dosis de bitacora: que gozada! Leyendo vuestro relato del temporal, nos daban ganas de encender la chimenea…brrrrrrr!!!!Suerte que luego llego el atun,la tajine, las ostras….. y las sardinas!!!. A Pepa le ha hecho mucha ilusion ver su casa tan alegre y con tan valientes invitados. Se os ve guapos y felices pero Miss 7 mares es, sin ninguna duda, Gina. Esta irresistible y hace todas las fotos el triple de bonitas.
    Como esta la pierna de Jordi?? Teneis que compraros arganne por la zona de Essaouira para el botiquin del Mischief.
    Oye, como se mira Gina el carpaccio de atun, eeeeh? Yo creo que si no le cambiais pronto la dieta, os la vais a encontrar un dia al alba echando el curry por popa.
    No sabeis las ganas que tengo de formar parte del club de mischiefers!! Pepa tambien se ha suscrito para seguiros en la singladura: estamos avidas de aventuras y de pura vida. Espero catarlas pronto yo tambien. Hasta entonces, os estare vigilando de muy cerquita. No dejes de escribir, lo haces genial. Yo iria publicando ya recopilatorios para sacar algo en Sant Jordi 2013.
    Enjoy Fez -es precioso-. Tambien lo es Meknes. Si el huracan de Canarias no acaba de pasar, iros de treking por el sur, cerca de Marrakesh. Yo aun lo tengo pendiente porque esta por ahi la montanya mas alta de Marruecos y el paisaje es tipo Suiza, con lagos, pinos…y hasta algun rebeco debe saltar por ahi! La ruta de las kasbahs es tambien una maravilla…pero no creo que dure tanto el huracan!!!
    Me voy a la piltra con este buen sabor de boca. Un abrazo grande a los 3,
    Marta

    • Ja, ja, ja.. Cómo nos hemos reído con tu comentario, Marta! tienes razon, intentaremos cambiarle la dieta a Gina, que luego nos dejará sin Ostras a nosotros!!! 😉 Fez está que se sale, nos hemos perdido un montón de veces en este laberito de callejuelas.. Es precioso!
      Por cierto, por el puente del Pilar estaré preparando la Tanit.. pero en Barcelona! Pero habrá más puentes.. Besitos y nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s