La Posada Alemana

Subiendo por la Autopista del Café y justo frente al cruce que lleva al pueblo de Salento, se rige amenazador un enorme edificio medio derruido e incendiado. Todo el mundo lo conoce como “La Posada Alemana”, antaño un enorme complejo turístico posesión de Carlos Lehder, uno de los más conocidos narcotraficantes de Colombia y co-fundador del Cartel de Medellín junto a Pablo Escobar.

Originario de Armenia, pero de madre alemana y padre quindiano, Lehder se dedicó al contrabando de cocaína a finales de los años 70 y llegó a comprar una isla en Bahamas para desde allí poder introducir la coca a Estados Unidos, creando un centro de conexiones del narcotráfico. Conocido como el Henry Ford de la cocaína, Lehder y sus socios del cartel amasarían enormes fortunas volviéndose ricos de un día para otro. Se convirtió en un hombre altamente popular en el Quindío y en plena bonanza cafetera mostrando una riqueza comparable a cualquier millonario del mundo.

En el 87 fue capturado por agentes americanos y enviado a EEUU, donde cumple condena desde hace ya más de 30 años.

La Posada tenía varias cabañas estilo suizo, que en su día fueron incendiadas y confiscadas por el gobierno colombiano. Todo sigue igual 30 años más tarde…. bueno, todo no!! Desde hace ya un par de meses se acerca a la Posada un camión que se lleva cientos y cientos de ladrillos que se usaron en su día para pavimentar los enormes jardines del recinto. Don Jaime, que habita actualmente una de las casitas del complejo, los desentierra uno por uno para ganarse así una plata, y nosotros se los compramos a mitad de precio del mercado, teniendo en cuenta que se trata de unos ladrillos llamados tolete, mucho más grandes y robustos que los que se fabrican hoy en día.

Así que la nueva “Residencia Alemana” del Gran Azul se está construyendo con los fundamentos de la otra controvertida y ya desvalijada Posada Alemana. Nunca mejor dicho, muchas vueltas da la vida!!!

Los ladrillos toletes se acumulan en la obra y ocupan mucho espacio. Todo parece acumularse en el terreno, aunque a la misma velocidad desaparecen los materiales del improvisado almacén, para convertirse en estructuras habitables. Y en un abrir y cerrar de ojos tenemos ya casi terminada la pequeña casita de agregados, donde viviremos estos próximos seis meses, hasta que tengamos la casa principal terminada. Nuestro Mischief era más espacioso que esta acogedora pero minúscula casita de 35 metros cuadrados (por suerte estamos acostumbrados a los espacios reducidos), y las infinitas vistas desde salón y dormitorio compensan de largo la falta de espacio.

Don Pedro no cesa recorriendo el techo de la casita, como un trapecista salta de viga en viga, es un maestro de los tejados, y da gusto ver con que exactitud y rapidez monta vigas, paneles y tejas. Mientras tanto Don Crespo – nuestro carismático y optimista maestro de obras – dirige como si fuese director de una orquesta las actividades de sus 12 albañiles, ya inmersos de lleno en la cimentación de la casa principal y la casa secundaria. Y todo son imprevistos! Por tratarse de zona de alto riesgo sísmico y a causa de que en algunos lugares el substrato no es suficientemente bueno, los pilotes de la cimentación tienen que llegar a 4m de profundidad cada uno. Todo ello rellenado luego con miles de kilos de cemento y de hierro. Se trabaja de forma muy artesanal, los chicos montan sus propias columnas de hierro, hasta elaboran ellos mismos herramientas y utensilios necesarios para su trabajo. Por doquier se respira actividad y concentración.

Mientras tanto, siguen creciendo las verduras al otro extremo del terreno, y ya toca combatir alguna que otra plaga, como la palomilla, que en estos meses de extrema sequía se reproduce vertiginosamente. También estamos aprendiendo algo más de planeación…. llevamos tres semanas comiendo ensaladas y rábanos a diario!! 😉

Por ahora esperando con mucha ilusión el momento de mudarnos al pueblo, para poder despertar por las mañanas con el trinar de los pajaritos, y poder admirar las puestas de sol desde el comedor de casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s